Comercial

En los meses de junio y julio que corresponde a la época fría la pesca también es de camarón silvestre. Los  ingresos económicos que un pescador obtiene por cada faena son de $ 15 y $ 55. 

Las faenas de recolección de cangrejo rojo (Ucides occidentalis), es similar a la recolección de conchas. El número generalmente varía pero un estimado va de entre 6 atados o sartas de 20 individuos, cuyo precio es de $ 6 a $ 7.  Las faenas dependen del horario de mareas. 

La comercialización de los productos principales la desarrollan en Puerto Hualtaco en Huaquillas;  Puerto Jelí en Santa Rosa y Puerto Bolívar en Machala.  

Generalmente las ventas la realizan a personas que trabajan en mercados y dueños de restaurantes quienes manipulan los precios, donde los valores pagados son bajos los cuales no representan ganancias para el pescador artesanal sino para los intermediarios. 

Los precios de mariscos también se ven afectados por comerciantes provenientes del Perú quienes ofrecen mucho más barato el producto respecto a los costos de Ecuador; es así que comúnmente los pescadores artesanales reportan pérdidas y no ganancias porque no logran cubrir mano de obra ni la inversión en las faenas.

026.png

Aun no se ha emprendido procesos para conseguir un canal directo de comercialización los que torna difícil mejorar los ingresos para el sector artesanal. 

El  establecimiento de pequeñas tiendas en cada una de las  comunidades contribuye a generar  ingresos para el sustento del hogar. A continuación se muestra el número disponible en cada isla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

Clima

Videos

Visitas

0080526
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todas
218
362
612
3439
80526

18.38%
24.45%
2.49%
1.24%
0.02%
53.42%
Online (15 minutes ago):10
10 guests
no members