Historia de la Parroquia

fdf

La parroquia Jambelí fue creada el 25 de  julio de 1878, con una extensión aproximada de 417,06 Km2, es la parroquia con mayor extensión en relación al resto de parroquias del cantón Santa Rosa.

(Plan de Desarrollo Cantonal Santa Rosa - 2004).

La Parroquia Rural de Jambelí  se encuentra ubicada geográficamente al Sur Oeste de la Provincia de El Oro con sus Islas principales como son:

Costa Rica, Bellavista, Las Huacas, Las Casitas y Pongalillo. Por el año 1860 una oleada de familia llegaron a habitar nuestras Islas que hoy somos las familias descendientes y en el año de 1859 Santa Rosa es elevada a la categoría de Cantón con el nombre de Cantón Jambelí y con sus principales parroquias Arenillas, Chacras y Jambelí y fue en el 1878 por acuerdo del gobierno Nacional se creó con  vida jurídica la Parroquia Rural de Jambelí con su centro parroquial Isla Tembleque hoy conocida como Isla Costa Rica.

Costa Rica: A inicios esta isla era más conocida como Tembleque. Su nombre se debía a que a la gente que vivía en esta isla le denominaban los temblecosos, apodos puestos por los pobladores de San Gregorio con quienes tenían constantes enfrentamientos.

Posteriormente se empezó a denominar Costa Rica, esto debido a la visita de un obispo de Loja a quien le gusto la isla sugiriendo que se le denomine “Costa Rica” por la riqueza natural del sitio. A partir de 1930 las inscripciones en el Registro Civil se empiezan a dar con este nuevo nombre. Cabe indicar que en los mapas no consta el nombre de Costa Rica porque la parroquia se creó como Jambelí – Tembleque.   

Finalmente en el 2002 el Municipio de Santa Rosa crea la parroquia urbana satélite Jambelí; donde se elimina la palabra Tembleque y quedando solamente Jambelí.

Las Casitas: Su nombre se debe a que desde inicios existían dos casitas donde los pobladores intercambiaban mariscos. No se vendía, había trueque entre los sitios Tenguel, Rio Jumón, Pilo.

Las Huacas: Su nombre se debe a la existencia de  los entierros hechos por antepasados.

Según los relatos en la noche en ciertos algarrobos salía fuego. Estos sitios eran marcados para posteriormente sacar restos, tesoros, vasijas, entre otros artículos. Algunas personas por sacar estos entierros morían intoxicadas por los gases percibidos. 

Las Huacas también forma parte de la historia del barco Faraón que naufragó en los años 40 cuando cumplía con la Ruta Puerto Hualtaco  –  Puerto Bolívar. En este accidente murieron aproximadamente 120 personas – turistas de clase alta.  

 

002.png

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

Clima

Videos

Visitas

0122827
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todas
20
74
668
3757
122827

13.24%
20.61%
2.13%
0.96%
0.01%
63.05%
Online (15 minutes ago):7
7 guests
no members